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ZAPATILLAS DEL CORREDOR

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LA ZAPATILLA DEL CORREDOR ES EL INSTRUMENTO QUE SIRVE DE CONEXIÓN ENTRE EL PIE, LA PLANTILLA INDIVIDUALIZADA (EN CASO DE SER NECESARIA) Y EL SUELO.


La zapatilla de correr se divide en cuatro partes:

 

La ZONA SUPERIOR de la zapatilla suele ser de materiales sintéticos lavables y transpirables con objeto de reducir el calor que se acumula en el pie al correr. La lengüeta de la zapatilla que debe de estar convenientemente acolchada con objeto de acomodar la parte superior del pie contra la presión de los cordones.

 

En la PARTE POSTERIOR de la zapatillael refuerzo también debe de ser conveniente acolchado para evitar fricción e irritación del tendón de Aquiles.

 

La SUELA de la zapatilla es la capa que entra en contacto directo con el suelo, resiste el uso y el desgaste, provee tracción y tiene cierta importancia en la absorción inicial del choque al correr. La suela suele estar hecha de goma de caucho inflada, goma de carbón endurecido o de una combinación de ambas. El cauchoinflado es la suela más ligera pero no es tan resistente como el carbón. La propulsión que ejercen ambos materiales es muy similar.

 

El CONTRAFUERTE DEL TALON es la parte rígida de la zapatilla que rodea el talón. Debe de estar hecha de un material que sea a la vez rígido y duradero para soportar y estabilizar el talón. Si observamos una zapatilla antigua aparece un desgaste y rotura de la parte de dentro del contrafuerte (por dentro de la zapatilla), y ello hace que pierda rigidez. Es por esto que se usan contrafuertes rígidos en esta zona.

 

En la ZONA DEL TALÓN también suele presentar generalmente una pequeña alza o talonera que eleva la parte del talón de la zapatilla con respecto a la parte del antepié mejorando la habilidad de la zapatilla de absorber el impacto cuando el talón contacta con el suelo. Una ventaja de esto es que reduce la tensión en el tendón de Aquiles mejorando la amortiguación. En muchas de las zapatillas de competición (“voladoras”) esta talonera es mucho más pequeña de lo habitual lo que hace que su amortiguación al contactar del talón sea más reducida.

 

La ENTRESUELA O MEDIASUELA es la parte que se encuentra entre la suela y la parte superior. Para muchos esta es la parte más importante de la zapatilla. Desarrolla diversas funciones ya que debe ser capaz de absorber el impacto dando amortiguación al pie al correr y de controlar los movimientos anormales y/o excesivos del pie (pronación o supinación).

 

Los primeros materiales que se usaron para la entresuela de las zapatillas deportivas fueron Etil Vinil Acetato (EVA) y poliuretano (PU).

 

EVA es una espuma ligera que tiene una excelente capacidad de amortiguación. Su principal problema es que se desgasta muy pronto rompiéndose. Una solución es usar EVA moldeado con compresión, haciéndola más dura y más duradero.

 

El poliuretano es más duradero pero a consecuencia de eso se pierde parte de su función como amortiguador. La mayoría de las entresuelas de las zapatillas deportivas que se usan hoy en día están construidas con Gel, Foam u otros materiales específicos dependiendo de la marca comercial. Este tipo de amortiguación hace que la entresuela dure más tiempo a la vez que añade estabilidad y absorción del impacto a la zapatilla. Generalmente es en este aspecto donde se observan las mayores diferencias de calidad de una zapatilla a otra entre los diferentes modelos y compañías. Este es el aspecto en el que comenzó la “guerra tecnológica” de las zapatillas deportivas.

 

Recuerda que la absorción del impacto está relacionado con la compresión/deformación que se puede conseguir en la entresuela de la zapatilla. Cuanto más se pueda comprimir mayor movimiento e inestabilidad existe en la zapatilla. Cuanto menos se pueda comprimir, mejor estabilidad y control del movimiento tendrá la zapatilla pero necesariamente existirá una disminución de la absorción del impacto. En este caso notarás la zapatilla “más dura” o con menos amortiguación.


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